La A.E.P.D. recoge en su memoria las primeras reclamaciones relacionadas con la nueva normativa de Protección de Datos.

La Audiencia Nacional falla contra el acoso de la publicidad telefónica
6 mayo, 2019
La empresa debe informar sobre el acceso al historial de navegación del ordenador de los empleados.
28 junio, 2019

La A.E.P.D. recoge en su memoria las primeras reclamaciones relacionadas con la nueva normativa de Protección de Datos.

  • La Agencia Española de Protección de Datos (A.E.P.D.) publicó su memoria relativa al ejercicio 2018.
  • La aplicación de la nueva normativa ha llevado aparejada un aumento de las reclamaciones recibidas por la autoridad de control, tasada en un 32,8%.

El pasado día 21 de mayo, la Agencia Española de Protección de Datos (A.E.P.D.) publicó su memoria relativa al ejercicio 2018, donde recoge las cifras referentes a su gestión, así como un análisis de las reclamaciones recibidas. Este estudio, es el primero que se realiza tras la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales.

Así, hay que destacar que la aplicación de la nueva normativa ha llevado aparejada un aumento de las reclamaciones recibidas por la autoridad de control tasada en un 32,8 %, pasando de 10.651 solicitudes a 14.146. La memoria mencionada establece así mismo, una interesante división por sectores. De este modo, el 16% de las reclamaciones han sido dirigidas contra ficheros de morosidad, el 11% relacionadas con video-vigilancia, el 10% con servicios de internet y el mismo porcentaje en reclamación de deudas. Las administraciones públicas por su parte, han ocupado el 7%, igual que el sector sanitario. El 5% han sido relativas a publicidad, comercios, transporte y hostelería, y el 4% para entidades bancarias y derivados de publicidad a través del email o el teléfono móvil.

En relación a las reclamaciones expuestas a la A.E.P.D., aproximadamente la mitad se han resuelto en una media de 100 días. Así mismo, durante ese año 2018, la autoridad de control ha dictado casi un millar de resoluciones sancionadoras, de las cuales 434 han tenido una sanción económica, 377 se han saldado con un apercibimiento y las 96 restantes eran infracciones de administraciones públicas, y por lo tanto no conllevaban sanción. El importe total de estas sanciones asciende a la cifra de 12.824.454 euros.

Respecto a la nueva obligación de comunicación de brechas de seguridad, desde la entrada en vigor del Reglamento el pasado 25 de mayo de 2018 hasta el día 15 de mayo de 2019, la Agencia ha recibido 966 notificaciones de quiebras de seguridad, de las cuales el 53% de las notificaciones tienen como origen un contexto externo, siendo la mayor parte de ellas consecuencia de ciberataques (hacking, malware o phising), además de ser destacable el alto porcentaje que se produce como consecuencia de pérdida o robo de dispositivos o documentación.

En conclusión, estos datos arrojan un primer análisis sobre el impacto de la nueva normativa de protección de datos para profesionales y empresas, pudiéndose observar un aumento significativo de las reclamaciones cursadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *